""

Momentos Eureka

Disculpad la tardanza para publicar en las últimas entradas. Ha llegado bastante quehacer de una importante paletera en las últimas semanas, por lo que yo me tengo que encargar de TODO el diseño del resto de pedidos que llegan mientras la otra diseñadora le tupe a tropecentenas de etiquetas.

El viernes, mientras filmaba unos negativos, tuve un momento Eureka. Ya saben, cuando de la nada comprendes cabalmente cómo funciona algo. Aplica sobre todo al reflexionar acerca de un aspecto de la lengua. Esos momentos que hacen que (al menos por un momento) te sientas un poquito más sabio. Esos momentos que súbitamente atacan al Dr. Gregory House (Goyo Casa pa' los cuates) cinco minutos antes de terminar el capítulo en turno.

Bueno, no sé por qué estaba pensando en qué diantres y rediantres hace que gente desde los 11 años de edad hasta incluso los 35 (con carreras universitarias y todo) escriban así:

c NOs FuE 1 d NUesTraS aBs JaJa brDAd?? PRo pRonTo REgrESarA juJU cON lOS REgaLOs DE lA piCHA jaJa,Krai SieMPre C nOs Ac NOchE cON lA PiiiCHaCua La nEw Y lUEgo Ai AnDAmoS d pRiSa COn lA coTorrIssSS,aIeR biiEn LlEnIsiSimOs tOOdOs JaJa,tNdrE q ApREndRMe d TaRea cOMo 3 MeLODIaSS crEOooO juJU sI PaRa INtERpREtAr!!!! :)
(Fuente: Metroflog.com -de entre sus múltiples usuarios-. ¿Qué más?)

Luego recordé aquel capítulo de Malcolm in the Middle donde éste descubre que Reese no lee absolutamente nada. Una vez sabiendo esto, le hace la eterna broma que Lucy le hacía a Charlie Brown en las tiras cómicas: quitarle el balón cuando está a punto de patearlo para que Chuck caiga. Un cliché de más de 50 años.

El punto es que Reese se niega a leer bajo la siguiente premisa: "Si leo, doy por sentado que fui educado. Eso sería permitir que la escuela gane". Bueno, el razonamiento era algo por el estilo, no me acuerdo exactamente de la frase exacta.

Entonces fue cuando lo entendí.

Muchas (si no es que la mayoría) de las personas que escriben de esta manera son entes que anhelan con todas sus fuerzas ser rebeldes. Buscan salirse de los lineamientos del stablishment a como dé lugar. Romper esquemas.

Lamentablemente, su modelo de rebeldía se acerca más al de Dulce María que al de Nelson Mandela o al de Malcolm X. Así, el método para quebrantar esquemas -lejos de buscar un cambio real en la sociedad o en su mismo modus vivendi- es saliéndose del huacal de la formación escolar.

¿Cómo? Sencillo, si comprendemos la siguiente lógica: "Sí, sí fui a la escuela e hice que mis papás se rompieran el lomo por 12 -o más- años para mantenerme allí. Pero como soy bien rebeldote, voy a echar por la basura lo poco que pude haber aprendido allí al aparentar que no tengo la menor idea de cómo combinar coherentemente cinco letras al hilo". Wow, qué transgresores. Brrr, Mufasa.

Así, encontramos la Red plagada con linduras como las de unas líneas arriba. No faltará el emo que diga que es más sencillo escribir así, reemplazando sonidos por letras. Tal vez, pero el punto es que NO SE ENTIENDE, con una fregada. Un párrafo que podría leerse en 3-5 segundos se torna en un suplicio de 30 segundos. Es decir, hay que entender que la escritura es "un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema". Sistema que debe ser entendido en consenso -es decir, que la mayoría de las personas estén de acuerdo en emplearlo-, no convertirse en un criptograma para grupos minoritarios, ¡tarados!

Aunque tal vez me equivoque y lo que haga que estas personas escriban así es que sus peinados impiden que vean con claridad. Quién sabe.

Jóvenes y jóvenas, hasta la próxima. Espero sus sugerencias para temas a tratar. Tenía una enorme lista de ellos desde la encarnación anterior de este blog, pero la perdí al limpiar mi cuarto. He dicho.

4 Comentarios hasta ahora.

  1. la verdad... he preguntado por qué lo hacen a almenos dos personas y me respondieron exactamente éso¡¡, que por llevarle la contra al "español"

    jeje, bueno yo pienso que cáda quien tiene sus razones, yo encuentro aún más patético que éso a las niñas fresitas de "msn" que ponen de subnik estados personalizados con verbos de el inframundo o yo que sé, como... "arreglación", jajajjaja, bueno... otros lo hacen por "moda" todos sabemos que hay modas bien feas... pero es la "moda, y automaticamente TODOS LO COPIAN jajjaa, oye.. creo que haré un post de éso ahora mismo, te daré referencia¡¡


    :D saludos

  2. P.D. eh... eso de la foto es hembra o macho?

  3. Maestro Efectivo says:

    A mi lo que me sorprende es que entre ellos que escriben así sí se entienden. Eso ya hasta da miedo.

    Y sugerencias para temas a tratar... ¿por qué no hablas de comics viejitos? como por ejemplo de Archie, que ya le propuso matrimonio a Verónica:

    http://ep.yimg.com/ca/I/archiecomics_2065_14899719

  4. Recuco says:

    la verdad sus razones tendran para escribir asi, claro que el tener sus razones no les quita lo pendejo, masn bien es que no saben escribir y se justifican diciendo que asi es mejor y una bola de pendejadas mas...