""

De mi agüelo

Como muchos de ustedes, yo tengo un abuelo. Bueno, hay quienes tienen hasta dos, pero yo no. El otro fue apuñalado harteramente cuando mi papá tenía como 15 años, así que yo no lo conocí.

Bueno, el abuelito que sí tengo es papá de mi mamá. También se llama Daniel, pero se apellida distinto (obviamente). Es un viejito de 88 años que hace dos años enviudó y perdió la vista hace ocho. Él fue un self-made man: no tuvo mucha formación académica (cuando se casó no tenía mas que un costal de mazorcas y un petate), pero construyó una pequeña fortuna con base en su duro trabajo como apicultor, ganadero, agricultor y dueño de una refaccionaria en la aldea natal de mi familia. Hoy día, aunque no puede trabajar, prácticamente vive de sus rentas y los intereses de sus ahorros.

El punto es el siguiente: ya es un viejito pero bieeen pirado. Como ya no tiene a mi agüelita para que le ponga sus estate quieto, amén a su ceguera, nomás anda ideando cosas raras. Esto, además de que hace unos meses lo asaltaron dentro de su propia casa, son cosas que lo han vuelto más ideático y paranoico, por lo que es muy extraño, pero aún así divertido, platicar con él.

Un ejemplo. En cuanto supo que Catherine (mi señora) es estilista canina, de inmediato empezó a hacer sus elucubraciones. Cuando uno lo ve sentado, cabizbajo, apoyando la boca contra su bastón, ya es señal de que algo anda maquinando.

Posteriormente, cuando la gente le pregunta que a qué se dedica la esposa de su nieto, él dice: "No no no, esa muchacha, esa muchacha peluquea perros. Pero no cualquier tipo de perros. Nooo señor: ella corta el pelo de perros de gente RICA. Claro, pues si la gente jodida no va a andar teniendo para cortarle el pelo a sus perros; con trabajos les dan de comer y los tienen viviendo en la azotea. No: la mujer de Danielov gana tanto que ya hasta le construyeron casa a su propio perro; al rato ella va a sacar a Danielov de trabajar, porque mucha, MUCHA gente va a peluquear a sus perros con ella". Claro está, todo esto no son más que patrañas, pero él se las cree completitas, y así se las platica a la gente.

Hace unas semanas le hablé por teléfono. Me preguntaba: --¿Cómo van arreglando la casa? ¿Ya tienen el cuarto para el perro? --Yaaa, papá Daniel (yo a mi abuelito le digo "papá Daniel"), se lo estamos arreglando y le estamos poniendo jacuzzi...-- le dije yo para darle por su lado.

--Aaah, qué bueno, qué bueno. ¿Y cómo le va a tu señora? Dile que cuando vea que la gente tiene dinero, que no les cobre tristes100 pesos. Que les cobre más. Según el sapo es la pedrada. Porque acuérdate de ésto: en esta vida tres cosas hay que saber; el saber con quién se trata, el provecho que se saca y no dejarse joder... --Séeeh, sí abuelito, yo le digo.

Pues cosas por el estilo estábamos platicando. Al día siguiente fue mi papá a visitarlo, entonces mi abuelito le contó: --Fíjate que ayer me hablaron por teléfono, diciéndome el que habló que era Danielov. Pero yo no le creí, porque su voz no me sonó parecida. Yo le preguntaba que cómo le iba y me decía que estaba arreglando la casa para el perro y para que su señora cortara el pelo de los perros, pero no, no era Danielov, porque su voz no me sonó.

--Sí era él, don Daniel --dijo mi papá--, yo estaba allí cuando le habló. --No. No era Danielov; no me sonó a su voz. Era alguien que me quería engañar. Sí, me quieren timar, y fingen que son Danielov. Pero si no estoy tarugo, yo luego luego noté que no era, su voz no se parecía --seguía alegando mi abuelito, sin poderlo sacar de su idea de que era un Danielov espurio quien le habló por teléfono.

Quiero mucho a mi abuelito. Y aunque es divertido tener pláticas así con él, también me da pena que su paranoia lo vuelva tan desconfiado y huraño. Además de eso, también está empezando a perder su memoria a corto plazo; de aquellas en que pregunta: "¿Cómo que tu tío Chuy entró a una terna para elegir al secretario de Obras Públicas? ¿Qué es una terna?" Uno le explica lo que es una terna, y al poco rato vuelve a preguntar: "Bueno, ¿pero qué es una terna? ¿Por qué Chuy tuvo que entrar a eso? En mis tiempos eso no se usaba". Uno le vuelve a explicar... pero un momento después, va de nuevo: "Es que eso de las ternas no se usaba en mis tiempos. ¿Qué es una terna? ¿Para qué hacen eso? No no no, eso antes no se usaba". Y así hasta que medio pesca el concepto.

Pobrecito. Fuera de ello, es un viejito saludable que aunque su ceguera lo tiene algo limitado, sigue subiéndose a su caminadora todas las mañanas para hacer ejercicio. Se toma con precisión cronométrica sus medicinas, y nunca le falta su cucharadota de miel en el desayuno para estar bien juertote. Él cree que va a durar para siempre. Y no dudo que él sea quien nos entierre a toda su descendencia, para como están las cosas.

Cuando yo sea grande quiero ser como él. Bueno, no tanto así, pero casi. Soy su fans.

He dicho.

4 Comentarios hasta ahora.

  1. Khristi says:

    Todos enfrentan su vejez a su manera. A mis abuelos maternos les ha dado por pelear a cada rato. Ella abre la boca para decir "hola" y él hace su cara de fuchi solo porque ella habló... pero mientras no me metan en sus líos, me divierten mucho.

  2. Yo quiero un abuelito así. Los míos son algo diferentes, pero aún así los quiero, a los dos...? es decir, a los dos!

    Siempre es interesante platicar con gente de experiencia, y si a eso le añades lo divertido que es observar sus costumbres, se pasa un buen rato junto a ellos.

    Jejeje, ahora me lo imagino a usted de viejito¬¬
    Y peor!! a usted y a Catherine de viejitos...

  3. Hola, hola...
    Pfff... yo ya pasé por todo eso, pero ahora ya no disfruto de sus ocurrencias y desvariaciones porque ya no tengo ningún abuelo o abuela. Así que comprendo todo eso y amm... hablando de mi abue...
    Un día del 2008 mi hermano fingió un berrinche para que me castigasen, y mi abue estaba en el jardín de espaldas a nosotros, traía una escoba y empezó a darme de escobazos porque le creyó a mi hermano. jajaja!

    Pero en fin... no quiero ponerme sentimental (EMOcional xD)así que te dejo :)
    Atte.
    G. Alchemist

  4. Danielov says:

    Khristi: Es que tus abuelos no se quieren, jua jua jua... o más bien tu abuelo está estreñido. Procura que coma cereales con fibra por las noches.

    Enemigo Público: No me imagine de viejito; solamente véame. En dos años he envejecido lo que no envejecí en diez. Bujuju. Catherine nunca envejecerá; ha hecho omeostasis perfecta, además de que es morena. La gente morena se acaba menos que la blanca. Comprobado.

    Ghost Alchemist: Para que no los extrañes, pondremos a Pith Zahot a darte de escobazos a tí. Eso si te atina, porque ni ve. Jejeje.

    Gracias a todos. Hasta la otra.