""

Pseudociencias universitarias

 En estos niveles se encuentra la ciencia en México. La de a deveras, claro está.


¿Cuál es el papel que desempeñan las universidades en las sociedades en que se encuentran? Originalmente, las primeras instituciones de este tipo eran institutos públicos de enseñanza donde se hacían estudios mayores de ciencias y letras. Y aún hoy, siguen siendo instituciones de enseñanza superior e investigación, formadoras de profesionistas que colaboren en el progreso y avance de sus comunidades.

Bueeeno, eso es lo que debería ser. Muchas universidades (sobre tdodo del sector privado), en un claro afán mercantilista, no ofrecen las carreras que resulten útiles para las regiones en que se encuentran, sino aquellas que son más demandadas por los mozalbetes inexpertos que no quieren quebrarse mucho la cabeza al estudiar.

Así, vemos remilletes de escuelas superiores que ofrecen licenciaturas en mercadotecnia, contabilidad, comunicación, administración de empresas, psicología... carreras cuyo campo de trabajo está saturadísimo, generando así profesionistas-bulto que no encontrarán mucho campo de trabajo en el cual desarrollarse.

Por su parte, carreras de mayor rigor técnico y científico son las ninguneadas, y por lo mismo, no son ofertadas por estas escuelas. ¿Dónde está la física, la química, las ciencias médicas DE VERDAD, las ingenierías? Al menos aquí en Hidrotermópolis, solamente dos universidades públicas y dos privadas imparten tales currículas. Claro, pues si los chavitos flojonazos no las piden, pues pa' qué las ofrecemos, ¿verdad?

Además, así se ahorran estos institutos la inversión requerida en investigación, algo importantísimo en una universidad que se precie como promotora de las ciencias exactas y duras. ¿Cuántos trabajos de investigación genera la UNAM, la UdeG o la UAA al año que puedan publicarse en revistas como Science, Nature, Science Digest, New Scientist y demás? ¿Y cuántos trabajos por el estilo producen universidades como la Concordia, la Interamericana para el Desarrollo o la de Estudios Avanzados?

Y no se trata solamente de elegir carreras que den de comer. En China y la India ya hace rato que se dieron cuenta que lo único que mantendría a flote las economías nacionales sería meterle varo y esfuerzo a la ciencia. De allí que ahora se estén erigiendo en potencias económicas, cuando hace unos 10 años nadie daría un peso por esos países. Mientras tanto, en México seguimos produciendo administradores y economistas que, en un futuro, buscarán sangrar más y más los de por sí empobrecidos bolsillos del país. Nomás que entonces no habrá nada que sangrar.

Y bueno, aún universidades con un largo historial de investigación científica provechosa tienen hoy sus tropezones, que es a lo que me quiero referir hoy. Si en la universidad más antigua de Latinoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México, se ofrecen conferencias sobre Astrología Evolutiva (¡háganme el retiznao' favor!), ¿qué podemos encontrar en otras instituciones con una más corta tradición de investigación y desarrollo científicos?

En la antes mencionada Universidad la Concordia, aquí en Hidrotermópolis, se ofrecen diplomados en Grafología y en Medicina Tradicional China. ¿Ustedes creen? Ahora, le enseñarán a los presentes y futuros administradores a seleccionar personal según crucen éstos las tés y pongan los puntitos sobre las íes, no importa qué tan bien cualificados estén para un puesto. Además, muchos podrán aprender a mezclar hierbas según los principios del ying y el yang para hacer sentir bien a sus pacientes con placebos herbales... aunque no se mejoren.

Y nótese: no tengo nada contra la herbolaria por sí misma, pero la medicina tradicional china NO es tan popular en su país de origen por su efectividad, sino porque es la más barata. En China, a pesar de ser un país comunista, no hay ningún programa público de salud universal, así que la gente se las tiene que entender solita con sus enfermedades. Y como dije, no es simple herbolaria; es superstición taoísma ("nada es fijo, todo es fluido") aplicada al área de la salud.

Y la ahorita tan cacareada UAA no se queda atrás; ellos ofrecen cursos de extensión sobre el Secreto de la Ley de la Atracción y de Feng Shui. Acerca del primer curso, supongo que no harán visitas guiadas al Casino de la Feria de San Marcos, a algún Yak y/o mucho menos a las Vegas, donde se hace evidente que por más que desees algo, tus deseos y fuerza de voluntad no alterarán la realidad en tu beneficio. Y del Feng Shui... bah, creo que el punto es más que claro.

$8,000 de cuota para un curso en la Concordia. $450 por curso en la UAA. Dinero bien invertido, sin lugar a dudas.

Cada vez pierdo más y más la fe en los profesionistas del hoy y del mañana... por eso no me llevo bien con los universitarios, a pesar de alguna vez haber sido uno.

He dicho.

3 Comentarios hasta ahora.

  1. Khristi says:

    Emmmm... "pos" por eso yo mejor no "jui" a la universidad jeje.

    No, no es cierto. De hecho no fui por floja... ups.

  2. Sí, hace falta que promuevan las ingenierías, tales como la ingeniería en reubicación de tierra, o ingeniería en fabricación de utencilios para la limpieza del hogar (hacer trapeadores, pues... en eso quizás vaya a trabajar su servilleta).

    Como sea, tamos fregaos. Al rato habrán licenciaturas en Horoscopología, no?¬¬

  3. "por eso no me llevo bien con los universitarios, a pesar de alguna vez haber sido uno." ¿Alguna vez? a poco saliste hace taaanto, pff naa no te creas. Es cierto que muchas (la mayoría) de las universidades ponen carreras que ya están muy saturadad, pero es en donde hay mercado y auque quieran poner o quitar varias no pueden porque perderían personas y más que nada capital (en las privadas).

    Aparte... en la concordia (un amigo vive en Ags, estudía allí y me cuenta cosas). Es cierto que es una tontería lo de esoterismo y Feng Shui, pero la medicina china no esta tan fuera de lugar, funcione o no, es algo que esta invadiendo el mercado (productos naturistas bla bla bla).

    Y lo de los horóscopos, mucha gente paga para que se lo lean y también es por la gran necesidad del hombre por saber que hará o qué pasará con él en un futuro, lo que el cristianismo obsesivo y el catolicismo necio y alucinógeno no te dan.

    Algo que tooodo el mundo que es poderoso (money, money!) usa es algo que se llama Santería.

    Atte.
    Alchemist