""

Se lumen proferre

 Sé luz que brille
con gran intensidad
luz que irradie
con libertad.

Sé luz que crezca
en bien de los demás
luz que transforme
la humanidad.


Estrofas del Himno Universitario, Universidad Autónoma de Aguascalientes. El énfasis es mío.


Recién me ando enterando que a una alumna de décimo semestre de Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (escuela de la que soy egresado) la acaban de correr de la institución. ¿Por qué? Por publicar en Facebook su parecer acerca del proceso de elección del Consejo Universitario para este año.


Daniela Martínez Solano tuvo la ocurrencia de publicar lo siguiente (sic): "LOS DOCENTES DE MII TAN HONORABLE UNIVERSIDAD! DEBERÍAN DE ESTAR AVERGONZADOS!! ES EVIDENTE QUE ESTE PROCESO ESTUDIANTIL ESTUVO VICIADO!! LLENO DE FRAUDE, INJUSTICIAS, DIFAMACIONES, CALUMNIAS, INTIMIDACIONES, MANIPULACIONES, CORRUPTELA, INFLUENCIA E INTERESES AJENOS AL ESTUDIANTE!! [...] Y NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DONDE QUEDAMOS!!? [...] ESTA NO ES SU UNIVERSIDAD, ES NUESTRA! QUE SE SEPA LA CLASE DE PERSONAS QUE DIRIGEN A LA UAA!! QUE ASCO!"

El oficio que se expidió para hacer saber a Daniela acerca de su expulsión temporal (6 meses) de la institución dice que los motivos para su baja fueron ésos: el realizar tales declaraciones. Sin embargo, el rector de la Universidad, M.C. Rafael Urzúa Macías, se contradice; alega que el motivo de la expulsión fue la conducta de la alumna en el campus, particularmente durante el proceso de elección. No abundó más en el tema el señor (conocido por algunos como "el Nemo", por tener una "aletita" más corta que la otra), pero parece ser que Daniela llevó a un notario al conteo de votos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, a pesar de pertenecer ella al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción Sociales y Humanidades (ups, pequeño error; es que como soy del primer centro, no conozco de la existencia de los demás).

En primer lugar, y como ya mencionó Jesús Eduardo Martín Jáuregui en su columna del Heraldo de Aguascalientes, ¿quién anda monitoreando Facebook para ver qué dicen de la UAA? O sea, ¿tan paranoicos son los directivos de la institución como para ver qué se dice o no de ellos? Porque, si bien millones de personas tienen Facebook, no es propiamente un medio público de expresión. Es necesario tener una cuenta y el contacto con los usuarios que publican ciertas declaraciones como para saber de ellas. ¿Tiene el rector, o en su defecto la gente de Comunicación y Relaciones Públicas, secretarias consignadas a vigilar redes sociales? ¿Tan poca chamba hay como para andarse ocupando en eso?

Por su parte, la reacción de la escuela ante este incidente la inculpa todavía más. Si se les está acusando de algo (de fraudulentos, calumniadores, manipuladores y corruptos) y posteriormente toman estas medidas represivas, pareciera que quieren ocultar algo. Se da a entender que, en efecto, algo turbio hubo detrás del proceso de elección (que de todos modos, todos los que hemos estudiado en la UAA ya sospechábamos) y que no desean que salga a la luz.

Jojojo, "salga a la luz". E, irónicamente, el lema de la escuela (y que da nombre a esta entrada) implica eso: "proyectarse luz". Triste para una universidad que reprime de esta manera a su estudiantado.

Hay quien dice que hemos de ver la otra cara de la historia: que Daniela Martínez estaba resentida porque su hermana, que participaba también en el proceso, no fue considerada para ningún cargo. Por lo que haya sido, da igual; no es justo que se prive de la educación a alguien por hacer notar las deficiencias de la escuela en que estudia. No por un rencor a la escuela en sí misma, sino con el deseo de que ésta mejore en los puntos que se exponen.

Está ocurriendo lo mismo que durante la administración presidencial de Díaz Ordaz con las manifestaciones estudiantiles de 1968: las instituciones malentendían las críticas al gobierno como una falta de lealtad A LA PATRIA. Caramba, pos si no se criticaba a la patria, sino al gobierno que la representaba. De la misma forma, la Junta de Gobierno de la UAA toma acciones contra quienes la critican como si se estuviera atentando contra la institución itself.

¿Qué va a pasar luego? ¿Los sensores universitarios darán con mi blog y anularán mi título y cédula profesional por mostrar simpatía a los rijosos? ¿Pondrán micrófonos en las cafeterías del campus, o peor aún, en despachos, burós y oficinas donde laboren profesionistas egresados de allí? Ya ni la amuelan, de veras. El Gran Hermano en todo su esplendor.

En serio que estoy enchilado. Me voy, que se me hace tarde para ir a la peluquería.

He dicho.

8 Comentarios hasta ahora.

  1. Híjole, es difícil expresar una opinión que no esté ya expuesta en su post, mi querido amigo. Es verdaderamente indignante que suceda esto en un país libre y autónomo, en el que pregonan que la educación es un derecho y no un privilegio. Y aún así, no sorprende demasiado. Yo propongo que hagamos un movimiento en contra de la represión de la libre expresión... sí, para que nos acribillen a balazos, jojojo.

    Ya, le comenté. Ahora deje ir a vomitar...¬¬

  2. Estamos en México, ¿qué más se puede esperar?.

  3. Novak says:

    La trascendencia de un simple comentario que solo pretendía expresar un pensamiento u opinión. Si, el poder tiene eso, poder y ahora Daniela lo ha conocido. La libertad de expresión aún no es tan libre como la palabra "libertad" indica.

  4. Novak says:

    Por cierto que si me leí todos tus textos atrasados y comenté en algunos de ellos.

  5. Khristi says:

    ¿Dónde rayos quedó eso de "libertad de expresión"?

  6. Maestro Efectivo says:

    Pues, como te comenté por el "mazinger", parece que a uno de nuestros antiguos compañeros de la secundaria también le tocó sufrir la intolerancia de el Nemo.

    Quiero creer que la universidad, como institución, no reprime de ésta manera; y a cambio es por culpa de individuos los que usan la influencia, poder y alcances de la institución para hacer sus cochinadas.

  7. Danielov says:

    Pith Zahot: En efecto, parece que varios estudiantes se han organizado para efectuar una manifestación contra esta arbitrariedad, en la que también se llevaron por patas al presidente de la Federación de Estudiantes.
    Pero parece que no es más que una triquiñuela política promovida por la posible candidata a rectoría, Ernestina León. En fin...

    Malquerida: Pos sí. Lo triste es que sí DEBERÍAMOS esperar algo más. Más triste es que los pocos que manejan mucho sean más poderosos que los muchos que manejamos nada.

    Novak: Hombre, de ser así las cosas para todo, hace mucho que al 80% de los mexicanos nos aplicarían la ahora caduca acusación de "disolución social" (whatever that means). Si no se aclaraban nombres ni cargos, ps ya quien le quedara el saco...

    Khristi: Eso quisiera saber. ¿La habré dejado en los bolsillos del otro pantalón?

    Maestro Efectivo: Pues bueno, andar en la grilla suele tener consecuencias. Lástima que éstas afecten la trayectoria de Guillermo como profesionista.
    Pues tú, yo y varios ya sospechábamos de estas corruptelas. Lástima que por tan poca cosa se hayan desenmascarado como lo que son.

    Gracias a todos por sus comentarios. Hasta la otra.

  8. Jajajaja asi pasa en toooodos lados, no importa lo que diga el lema o lo que les "enseñen" al entrar, si atacas al que "manda" te manda a la goma siempre...