""

X-Congruencias

Así es, el martes fui a ver X-Men: First Class. Apenas lo posteo porque, la verdad, me dio flojera empezar antes. Un arco argumental que fue bueno, pero pudo haber sido mejor explotado.


Ahora bien, el objetivo de esta entrada no es hacer una reseña de la mentada película (que quedó abajíiisimo de Piratas del Caribe IV en ingresos en taquilla en su semana de estreno), sino resaltar algunos detalles que a mí me han brincado, tanto a lo largo de la trilogía X-Men original como en las dos películas X-Men: Origins que han aparecido hasta ahora. Detalles que tienen que ver con continuidad, que en caso que sean solo mis nervios, espero que alguien sepa aclararme. Helas aquí:
  1. Los personajes que más sufrieron al ser interpretados en la primera trilogía fueron los X-Kids; los alumnos más jóvenes del Xavier's Institute. La más amolada fue Shadowcat (la que atraviesa paredes), quien fue interpretada en la primera entrega por una jovencita lacia de cabello corto y castaño, más o menos de la edad de Rogue (Ana Paquin). En la segunda, la volvieron más joven, siendo una preadolescente de entre 10-12 años. Y ya en X3: The Last Stand, el papel estuvo a cargo de Ellen Page (Juno, 2008); es decir, la volvieron a crecer, pero sin dejarla a la par de Rogue. ¿Entonces?
    Más o menos misma suerte corrió Pyro, quien en X-Men era John Allerdyce, y en el resto de la franquicia lo interpretó Aaron Stanford; Jubilee tampoco tuvo intérprete de cabecera, en un caso similar al de Shadowcat. Y así, y así.
  2. En The First Class vimos la requete-mutación de Hank McCoy para convertirse en Beast, y en The Last Stand lo vemos como gente grande en el gobierno federal norteamericano, aún con su mutación azul. Entonces, ¿por qué en el cameo de X2 en que aparece en un noticiero siendo entrevistado, no es azul y peludo? ¿Su mutación es aleatoria? ¿Puede tener vacaciones de ella?
  3. La que más me ha impresionado de la nueva saga: el caso de Emma Frost/ White Queen. En X-Men Origins: Wolverine, la vemos como una adolescente capturada en las instalaciones del proyecto Weapon-X, al igual que Scott Summers/ Cyclops y otros más. Si estamos hablando de la juventud del Cyclops que apareció en la trilogía original, esta historia debió desarrollarse a finales de los 80s o en los 90s. No obstante, en First Class la vemos 20 años antes, en los albores de la Guerra Fría, como una mujer adulta al mando de Sebastian Shaw. El factor TIEMPO no importa para los mutantes, por lo visto.
    Algo similar ocurre con Alex Summers/ Havok, hermano perdido de Scott. Es decir... ¡son hermanos! Y de hecho, él era menor que Scott. ¿Por qué ya era un joven peludón en los 60s, veinte años antes que su hermano MAYOR? ¡Que alguien me explique!
    Esta parrafada no aplica con Wolverine, Sabertooth y Mystique, de los cuales sabemos que su mutación los preserva de todo mal.

Aparte, yo recordaba que White Queen era MUCHO más frondosona en los cómics, jejejeje.

Digo, no es algo que me moleste demasiado, pero uno esperaría que una franquicia que ha sido producida con pocos años de diferencia entre entrega y entrega no tenga tales baches en su continuidad, ¿no? Máxime al haber sido distribuida en todos los casos por Twentieth Century Fox; es decir, no ha habido problemas de derechos al pasar la franquicia de una distribuidora a otra, como estaba ocurriendo en el caso de Spider-Man y su ir y venir entre Fox y Sony.

Si ustedes han encontrado detalles así en estas sagas o en otras por el estilo, espero que las compartan. Saludos.

UPDATE 12/06/2011:
No puedo creer que no recordara un errorsazo medular que más de uno ha comentado conmigo.

Es el siguiente: en X2, vimos el interior del proyecto Weapon-X como un lugar oscuro, metálico y donde las urnas para el proceso de inserción de adamantium eran poco más que unas peceras reforzadas, ¿cierto?

En Origins: Wolverine, todas las instalaciones de Weapon-X son diametralmente opuestas: bien iluminadas, espaciosas, y las urnas para el proceso son amplios chapoteaderos de magnífico gusto. Incluso el escape de Logan de esas instalaciones es muy distinto al que vimos en la otra película.

¿Alguno más?

6 Comentarios hasta ahora.

  1. La verdad, nunca me dio por leer mucho de los x men o ver las series. por lo tanto estoy algo desconectado de su continuidad y exactitud histórica. Pero si los datos y errores que usted presenta aquí son ciertos, entonces el asunto sí es grave. Aunque en realidad ya estamos todos acostumbrados a este tipo de garrafales metidas de pata de los... productores?
    En spiderman ocurrió lo mismo, cuando metieron a la braba tres villanos en la tercera entrega, villanos que duraron unos 20 minutos cada uno, siendo que en la serie original, el duende junior era un verdadero dolor de cabeza para spiderman, y el cuate de negro era todo un personaje, y no un idiota como lo representaron en la película. En fin, aún así tengo que ver la de X men, a ver cuando me lleva, ingrato.

  2. Me imagnio que para ver todos esos detalles hay que estar empapados en la historia de los personajes cosa que no sucede conmigo porque he visto una nada más-no sé cual- y es todo.


    Saludos.

  3. Khristi says:

    Si seré bien distraída pues yo nunca me di cuenta de semejantes errores. Tendré que verlas de nuevo??

  4. Danielov says:

    Osh, ya vi en el bló de Ego Sum que asegún esta película es un reboot de la saga, entonces todo lo que conocíamos de las películas anteriores ya no tiene ningún valor. Bah. Entonces olviden todo mi berrinche.

    ¡Puff! *Danielov se esfuma en una nube de humo*

  5. Ego says:

    Oh, sí, ya me había dado cuenta de algunos esos errores, y ahora que mencionas los demás, siento que emputa todavía.

    Aquí hay otro:

    En X-3, Xavier y Magneto llegan a reclutar a una jovensísima Jean Grey para su Academia, dejando ver que ellos dos trabajaban juntos cuando empezaron a formar los X-Men. Además, en esa escena, el Profe X camina con sus dos piernitas (y ya estaba pelón).

    En la nueva peli nos dicen que Charles se queda "con capacidades diferentes" en 1962, y se pelea con Eric ese mismo año. ¡Reconcha!

    No me trago lo del reboot. Si es reboot, ¿porque hacerle tantos guiños a las películas anteriores, incluyendo los cameos de Hugh Jacman y Rebecca Romijn? Nah, pretextos de los realizadores para no es esforzarse por hacer las cosas bien.

  6. K says:

    Bueno, para agregar al último comentario un detalle...En X-Men, Xavier dice que conoce a Erik a los 17 años, y en First Class queda claro que ambos tienen muchos más años.

    A mi me gustó pero la historia tiene tanto background que es bastante complicado hacerla congruente y a la vez rentable.