""

Ningún mal escapará a mi vista

Puesto que no veo que muchos de los bloggers que sigo lo hagan (fuera del Hijo del Pop), yo me dedicaré a reseñar la nueva película de Green Lantern.

Un preámbulo. Como muchos de mis contemporáneos frikis, yo me inicié en la lectura más o menos regular de cómics con las sagas que marcaron la primera mitad de los 90s: La Muerte de Superman y La Caída del Murciélago (Knightfall). De los hechos planteados en la secuela de la primera, Reign of Supermen, se desprendió un acontecimiento decisivo para el destino del mejor héroe de la Liga de la Justicia después de Batman y Superman, Green Lantern: la destrucción de Coast City, la ciudad a la que protegía.

Así se inicia la tercera gran caída dentro del Universo DC: Emerald Twilight (Crepúsculo Esmeralda). Dolido por la pérdida, Jordan intenta reconstruir su ciudad con el poder de su anillo, siendo penalizado por los Guardianes del Universo. Enloquecido, inicia su furiosa carrera hacia Oa para absorber el poder de la Batería Central, y de pasada, despacharse al resto de Green Lanterns que se le pusieran al brinco.


Así fue que comenzó a llamarme la atención un héroe que siempre fue la antítesis de mi otro favorito, Batman. Mientras el murciélago trabajaba con la oscuridad y el temor, el Green Lantern Hal Jordan creía en la luz y el valor. Fue siempre un hombre sin miedo que, al haber experimentado de niño su único temor (la muerte de su padre, el piloto Martin Jordan), ya no tenía nada a qué temerle.

Y así, 17 años después de la publicación de esta saga que leí en un puesto de revistas (Hey, tenía 9 años, no poseía tantísimo dinero para comprar todos las historieras que quisiera) fue que pude ver una película de acción viva protagonizada por el gladiador esmeralda.


Como decía, en otros blogs no he visto muchas reseñas sobre este filme, y la mayoría de los comentarios al respecto en las redes sociales han sido desfavorables. A grandes rasgos, a mí no me pareció una película TAN mala; solamente el ritmo que lleva es algo extraño, pues aunque dura las dos horas casi completas, sientes que todo pasa muy rápido para ser la introducción del héroe. También me pareció que se utilizó a un villano demasiado poderoso para ser la primera película, además de derrotarlo con relativa facilidad. Fuera de eso, a mí sí me gusto. Claro, no se puede esperar demasiado de mis gustos, si hasta me gustó la de Transformers 3 (bueno, también el final de ésa es un asco).

En cuando a la historia, pues es esencialmente la misma de la continuidad del cómic: el Green Lantern Abin Sur sufre un accidente en su nave espacial al entrar a la atmósfera terrestre. Moribundo, convoca con su batería de poder y su anillo a un humano digno de portarlos, siendo el elegido el piloto de pruebas Hal Jordan. Al recibir esta comisión y la inherente responsabilidad de manejar tal poder, se envuelve en la guerra interplanetaria contra el miedo encarnado, la entidad Parallax, quien ha infectado a otro humano, Héctor Hammond, concediéndole poderes mentales sin parangón (jojojo, quería usar esa frase). Un choque directo entre la fuerza de voluntad pura y el poder del miedo.

Otra cosa que no me gustó es que, aunque el personaje se llama así y es piloto y toda la cosa, la personalidad del protagonista no es la del Hal Jordan que conocíamos. Éste no es sino un Kyle Rayner de petatiux, el Green Lantern que quedó de repuesto luego que Jordan acabara con toda la corporación en Emerald Twilight. Es decir, nos hacen sentir que escogieron a Hal por no haber de otra, aunque este camarada sea pero bieeeen nenita y coyón. Le tiene miedo hasta a la ex-novia, háganme el favor. Así, hacen que sea difícil que pueda vencer cualquier temor para poder utilizar un anillo de poder.

Además, no puedo dejar de ver a Ryan Reynolds e imaginármelo todo gordo y chistoso, tal como apareció en Just Friends (Sólo Amigos). En serio, nada más sonríe y tiene cara de chiste. Tan chistoso como lo fue haciendo de Deadpool en X-Men Origins: Wolverine (hasta que literalmente le cerraron el hocico). Siendo la Corporación una especie de policía intergaláctica, no creerías que alguien con tan cómica presencia inspiraría algo de respeto en su sector asignado. Por ello, cuando apareció la película animada Green Lantern: First Flight, la elección de Chistopher Meloni (Law & Order: SVU) para hacer la voz de Hal Jordan no pudo haberme parecido más acertada.

Con todo, yo sí la volvería a ver. El haber creado trajes totalmente digitales fue una muy buena acción en cuando a diseño de producción, puesto que cualquier traje real se vería ridículo, pensando en que los uniformes están hechos de un plasma energético solidificado. Igual y como dijo un colega, el resto de los Green Lanterns a veces parecen villanos chafas en botarga tipo Power Rangers, pero el mundo de Oa, las construcciones mentales con los anillos y demás están muy bien logrados. Eso no se habría logrado de forma tan convincente de hacerse hecho en los tiempos en que yo leía las historietas en el puesto de revistas para no tener que comprarlas.

Saludos. Nos vemos a la otra.

3 Comentarios hasta ahora.

  1. Ego says:

    Hey, me ustó tu entrada y me encató cómo pusiste a GL con Batman. La peli no es la gran cosa, pero tampoco es un bodrio. La disfruté, la verdad. Me gusta mucho GL. Por mi parte, haré mi reseña pronto. Saludos!

  2. Khristi says:

    Mmmmm... estuve a punto de entrar a verla en el cine pero ganó Super-8 (nueva regla de ortografía jeje).

  3. Fabian says:

    Leí esta entrada hasta después de haber comentado en el blog de Ego y veo que, en términos generales, estamos de acuerdo.

    Un amigo decía que Ryan Reynolds (que en mi opinión es la versión masculina de Jenniffer Gardner) sería perfecto como Kyle Ryner y no como Jordan. Aunque estoy de acuerdo con esa opinión, no veo que la haya hecho tan mal como Jordan, sobretodo al final de la cinta.

    Estamos de acuerdo en que el gran error fue poner a Parallax inmediatamente después del "estreno" del héroe, Quizá alguien como el Dr. Polaris o el Dr. Light habrían sido rivales más ad hoc, pero en fin.

    Por lo demás ya externé lo que considero los puntos fuertes en mi otro comentario y sólo queda ver si Sinestro, ya con el anillo amarillo, redime al personaje, que por lo demás sí que lo merece.